C

Inicial con la que se designa el color primario cian.

Cabezal

Recinto ventilado y opaco a la luz que aloja la lámpara en una ampliadora.

Cable disparador

Se trata de un cable delgado que corre por el interior de un tubo flexible de goma o metal y que sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración.

Se emplea cuando la cámara está montada en un trípode para hacer una exposición larga o cuando se utiliza un teleobjetivo largo y pesado. El cable se acopla a rosca por uno de sus extremos a un botón de la cámara (normalmente el mismo del disparador) y se acciona por el otro. Algunos llevan un dispositivo de bloqueo que permite mantener el obturador abierto por tiempo indefinido.

Caducidad, fecha de

Fecha impresa en los envases de material sensible que señala el límite de vida útil de la emulsión.

La fecha de caducidad oscila entre dieciocho meses tras el momento de fabricación para los materiales en color hasta más de tres años para las películas en blanco y negro.

En la práctica las películas pueden durar mucho más de lo indicado por la fecha de caducidad, sobre todo si se conservan en un refrigerador, aunque en general conviene atenerse a las indicaciones del fabricante. Conforme pasa el tiempo, el nivel de velo aumenta, la sensibilidad disminuye y el equilibrio de color se altera.

Caja de luz

La caja de luz es la parte de una ampliadora o proyector que aloja la bombilla o fuente luminosa.

Calibración de color

La calibración del color es un proceso que garantiza una reproducción precisa del color en las imágenes.

Normalmente, la calibración completa del color es un proceso de dos pasos: la calibración del dispositivo de entrada, como un escáner, y la calibración del dispositivo de salida, como una impresora o monitor.

La calibración correcta de ambos dispositivos implica la captura precisa del color en el escáner y la reproducción con exactitud en el monitor o impresora.

Cálido o caliente, color

Al hablar de colores, caliente es el que recuerda a sustancias o cosas calientes como el fuego y el sol. Es decir: Rojos, amarillos, naranjas, marrones... Se supone que se trata de un tipo de color que comunica una sensación de calidez por asociación con el fuego y cosas calientes.

Lo contrario es un color frío, que transmitiría una sensación de frialdad o frescura (usualmente verdes y azules).

En esta interpretación psicológica de los colores, los colores calientes o cálidos serían excitantes mientras que los fríos serían tranquilizadores.

A los tonos calientes también se los suele llamar "cálidos".

Callier, efecto

Efecto de contraste que tiene su origen en la dispersión de la luz direccional que proporciona una ampliadora de condensador.

Cuando los rayos luminosos procedentes del condensador atraviesan el negativo son selectivamente absorbidos o dispersados por las zonas densas (luces) y pasan sin sufrir alteración ninguna por las transparentes (sombras). El resultado en la copia son unas luces brillantes y unas sombras densas.

En una ampliadora de difusor, la luz llega al negativo ya dispersada por aquel y no vuelve a dispersarse. Este efecto debe su nombre al físico belga André Callier, que lo descubrió en 1909.

Las luces del negativo dispersan la luz mucho más que las sombras, de baja densidad, rindiendo el resultado un contraste superior al observado por contacto.

Calotipo

El calotipo era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias.

El 8 de febrero de 1841, Talbot presentó en Westminster una solicitud de patente para su procedimiento mejorado. Se trata un papel con nitrato de plata y yoduro de potasio. Inmediatamente antes de exponerlo a la luz, se vuelve a sensibilizar este papel con una solución de nitrato de plata y de ácido gálico. Después de la exposición a la luz (entre uno y cinco minutos), se forma una imagen visible apenas. El negativo, una vez seco, se revela con nitrato de plata y ácido gálico y se fija con hiposulfito. Luego el papel se vuelve transparente mediante un baño de cera derretida. Con este "negativo" se saca un "positivo" por contacto sobre un papel idéntico, preferiblemente papel salado, sensibilizado con nitrato de plata.

Con este procedimiento se resolvía el paso del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad de obtener de un solo negativo cuantas copias se quisiesen. Por aquel entonces, Talbot no supo medir la importancia de su método, porque sólo buscaba una imagen positiva única. Lo bautizó con el nombre de calotype (del griego "kalos", bello)

El calotipo no tuvo mucho éxito al principio, ya que la nitidez del daguerrotipo era preferida por el público, pero eso no le quitó adeptos. Pronto el tiempo de exposición pasaría de 30 minutos a 30 segundos.

Así pues, si bien Talbot no consiguió pasar a la historia como el padre de la fotografía, sí lo hizo como inventor del proceso negativo-positivo, que es el que finalmente llegaría hasta nuestros días y que, en definitiva, una vez perfeccionado convenientemente, supuso la base de la fotografía contemporánea.

Cámara

"Cámara" es la denominación genérica que reciben todos los aparatos para toma de instantáneas o para filmar. Se basan todas en el principio de la cámara oscura. La luz, que penetra a través de un diminuto orificio o abertura en el interior de una caja opaca, proyecta una imagen sobre la superficie opuesta a la de la abertura. Si se le añade una lente, la imagen adquiere una mayor nitidez y la película hace posible que esta última se fije. La cámara es el mecanismo a través del cual la película se expone de una manera controlada.

Existe gran variedad de formatos y de técnicas, desde las cámaras de bolsillo hasta las más refinadas cámaras que toman varias instantáneas por disparo.

Aunque existen diferencias estructurales entre ellas, todas las cámaras se componen de cuatro elementos básicos: el cuerpo, el obturador, el diafragma y el objetivo. Dentro del cuerpo se encuentra una pequeña cavidad hermética a la luz (en latín, camera) donde se aloja la película para su exposición. También en el cuerpo, al otro lado de la película y detrás del objetivo, se hallan el diafragma y el obturador.

El objetivo, que se instala en la parte anterior del cuerpo, es en realidad un conjunto de lentes ópticas de cristal. Alojado en un anillo metálico, permite al fotógrafo enfocar una imagen sobre la película. El objetivo puede estar fijo o colocado en un soporte móvil. Los objetos situados a diferentes distancias de la cámara pueden enfocarse con precisión al ajustar la distancia entre el objetivo y la película fotográfica.

Cámara de burbujas

Técnica fotográfica empleada en física nuclear para registrar las características y el comportamiento de las películas ionizantes (protones y electrones).

La cámara contiene hidrógeno supercalentado a través del que pasan partículas de alta energía a velocidades próximas a la de la luz; estas partículas provocan la ebullición del hidrógeno y dejan a su paso un rastro de burbujas que se fotografían con un flash electrónico sincronizado y conectado a dos o tres cámaras que disparan en secuencia.

Por lo general se emplea una película de grano fino de unos 100 ASA, que se somete a un revelado de alto contraste.

Cámara de campo

Cámaras de gran formato lo suficientemente portátiles como para ser usadas fuera del estudio.

Cámara de monorraíl

Cámara de gran formato montada sobre un carril único, y que ofrece la mayor amplitud y variedad posible de movimientos.

Cámara de placas

Cámara que emplea placas de cristal, normalmente adaptadas al empleo de película en hojas.

Cámara Estenopeica

Cámara que emplea un orificio en lugar de objetivo.

Cámara oscura

Llamamos "cámara oscura" a una caja con un pequeño agujero donde hay una lente, a través de la cual pasa la luz que se refleja en un papel o cristal esmerilado que hace de fondo de la caja.

Con una cámara oscura se podía, desde el siglo XV, reproducir con fidelidad en pequeño tamaño y en justa perspectiva una vista natural.

Cámara panorámica

Cámara cuyo objetivo gira aproximadamente sobre su punto nodal posterior para exponer una larga tira de película curva. Algunas cámaras pueden cubrir ángulos de hasta 360°.

Cámara réflex

Cámara en la que un espejo refleja la imagen formada por el objetivo sobre una pantalla de enfoque.

Son cámaras en las que, a diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen.

Cámara técnica

Cámara para formato grande, por lo general plegable, aunque la denominación también se aplica a las de monorraíl.

Cámaras compactas

Término utilizado para referirse al diseño de aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de la lente. Esta separación es la causante del efecto de paralaje.

Campo

Llamamos campo, en fotografía, a una parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo. Puede expresarse como el ángulo que subtiende en el objetivo el diámetro del círculo máximo de nitidez aceptable.

Campo oscuro

El campo oscuro (dark field), en fotografía, es un tipo de iluminación por reflexión que se usa a veces en fotomicrografía y otras técnicas, y que presenta a la muestra contra un fondo negro.

El término "campo oscuro" también se aplica a un tipo de corrección realizada en una imagen digital obtenida por una cámara CCD astronómica, para mejorar su definición y luminosidad.

Canal

Usado para definir un color. Según el modelo usado serán los canales que se manejen. Ver RGB, HSB, HLS, CMYK.

Canal alfa (alpha channel)

En algunos programas son canales donde se almacena información relativa a la transparencia de las imágenes.

Los canales alfa permiten almacenar selecciones como imágenes de escala de grises denominadas máscaras en programas como Photoshop.

Candela

La candela es una unidad de medida de la intensidad de una fuente luminosa. Una candela se define como 1/60 de la intensidad luminosa de 1 cm. cuadrado de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino (1.769 ºC).

Capa antihalo

Capa colorada que forma parte de los materiales fotosensibles para evitar la radiación por reflexión y suprimir así la formación de posibles halos. En los materiales fotográficos transparentes se sitúa en la parte posterior del soporte y en los materiales opacos se encuentra entre la base y la capa de emulsión.

Capacidad de imágenes

Cantidad de fotografías que puede almacenar una cámara digital en función del espacio de memoria del que dispone el soporte de almacenamiento que lleva incorporado. Cuanta más resolución tenga la imagen captada, más espacio de memoria ocupará.

Captura

Proceso de digitalización de imágenes generalmente a través de un escáner o cámara digital, que permite introducir las imágenes al sistema informático.

Capuchón de enfoque

Se trata de un capuchón plegable que llevan las cámaras réflex para facilitar el enfoque a nivel de cintura. Rodea la pantalla de enfoque y la protege de la luz exterior para asegurar la luminosidad de su imagen.

Suele incorporar también una lupa plegable que aumenta la parte central de la pantalla.

Cargador de chasis

Instrumento que sirve para cargar la película de 35 mm. en chasis vacíos o en los respaldos especiales para 250 ó 750 exposiciones de que disponen algunas cámaras en sustitución del normal.

El cargador acepta hasta unos 30 mts. de película e incorpora un contador de posiciones.

Carta de tonos

Relación ordenada de tonos con aumento de las aportaciones respectivas de cían, magenta y amarillo. Normalmente se representa sobre láminas de papel con superficie mate y brillante.

Catadióptrico, objetivo

Se llaman catadióptricos los objetivo de cámara que emplean espejos curvos en lugar de elementos transparentes. Estos objetivos suelen ser de tamaño reducido por la distancia focal que tienen.

Se usan de forma limitada en teleobjetivos de gama media. En cambio, los sistemas catadióptricos son muy usados en astronomía.

Cátodo frío

Fuente de luz fluorescente de baja temperatura empleada en muchas ampliadoras de difusor. Reduce el contraste y la definición en los bordes.

Una ampliadora sin condensador que emplea como fuente luminosa un tubo fluorescente de cátodo frio emite una iluminación suave y difusa y da menos contraste que la ampliadora de condensador. La uniformidad de la iluminación la hace muy adecuada para el trabajo de formato grande.

Cartucho

Envase de película sellado que facilita la carga rápida. Por lo general se emplea en cámaras de los formatos 126 y 110.

CCD

CCD: del inglés Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada). Uno de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales.

Cuando se toma una foto, el sensor CCD recibe la luz que pasa a través del objetivo de la cámara. Cada uno de los miles o millones de diminutos píxeles que componen el sensor CCD convierte esta luz en electrones. El número de electrones, generalmente conocido como carga acumulada de píxeles, se mide y, a continuación, se convierte en un valor digital.

Este último paso se produce fuera del sensor CCD, en un componente de la cámara denominado conversor analógico-digital.

CCD de Matriz

Malla de células receptoras de luz, o foto sitos, utilizadas en las cámaras digitales que permite capturar una imagen de forma instantánea

CCD dispositivo de carga acoplada

Célula receptora fotosensible que convierte la energía lumínica (analógica) en corrientes eléctricas que pueden transformarse en información digital.

Los dispositivos CCD se disponen en filas o matrices para formar un chip CCD. Cada célula, también conocida como foto sito, se ocupa de la creación de un único pixel. Se emplean chips CCD en una cámara digital o en un escáner, por ejemplo.

CdS, célula

Fotorresistencia a la que a veces se llama célula fotoeléctrica.

Célula fotoeléctrica

Componente sensible a la luz empleado en los exposímetros.

En fotografía se denomina "célula fotoeléctrica" a un dispositivo al que se conecta un flash estándar. Posee un sensor de luz mediante el cual logra disparar el flash al que se conecta como flash esclavo en sincronismo con el de la cámara.

Suele ser un pequeño receptor con una lente lateral, una zapata de flash arriba donde se conecta el flash, y una rosca para trípode inferior.

Célula de selenio

Célula fotoeléctrica que genera electricidad en proporción directa a la intensidad de la luz que le alcanza. Se empleaba en la construcción de exposímetros.

Celuloide

El celuloide es una sustancia compuesta de pólvora de algodón y alcanfor.

Es de cuerpo sólido casi transparente y muy elástico que se utiliza para hacer películas.

Chasis

Envase de metal o plástico con una ranura que deja paso a la película y permite su carga a la luz. El chasis es la parte de la cámara en que se aloja la película y que puede cambiarse rápidamente durante la toma.

En 35 mm. suele llamarse chasis al envase cilíndrico opaco a la luz que sirve para cargar la película en la cámara y que debe rebobinarse antes de su extracción; en este formato, por tanto, no hay ningún procedimiento cómodo de cambiar la película a medias.

Las cámaras para película 120 sí suelen llevar chasis fácilmente desmontables y que permiten cambiar rápidamente de tipo de película o pasar de formato horizontal a vertical o viceversa cuando el mismo es rectangular.

Las cámaras de gran formato disponen de chasis planos que se deslizan en el panel posterior justo antes de hacer la exposición; por lo general aceptan dos hojas de película: se expone una, se da la vuelta al chasis y se expone la otra.

Cian

Color primario en la síntesis substractiva. Se expresa con la letra C (de la expresión inglesa Cyan).

Color abstractivo, azul-verde, complementario del rojo, uno de los tres colores primarios complementarios usados en la síntesis sustractiva. Los otros dos son el amarillo y el magenta.

Transmite azul y verde y bloquea el rojo. El nombre proviene de la palabra griega "ciano".

En el campo de las artes gráficas estos tres colores, más el negro, forman el sistema de cuatricromía, conocido por las iniciales CMYK.

Cibachrome

Procedimiento para obtener positivos a partir diapositivas basado en la destrucción de tintes.

CIELab

Espacio cromático que permite medir el color mediante los valores a, b, L. En estos parámetros la a se refiere a la cantidad de rojo o verde, la b a la cantidad de violeta o amarillo y la L a la luminosidad.

CIEYxy

Espacio cromático que permite medir el color.

Cada color se expresa por un nivel determinado de valores x, y, Y, donde la x determina la cantidad de rojo, la y de verde y la Y la de luminosidad.

Círculo cromático

Sucesión de tonos del espectro visible representado en forma circular, une los extremos rojo y violeta con el color magenta.

Suele dividirse en sectores en los que los tres primarios, rojo, azul y verde, se oponen a sus complementarios.

Círculo de confusión

Un círculo de confusión es un disco luminoso producido en la imagen por el objetivo a partir de un punto del motivo situado fuera de foco, cuanto menor es su tamaño, más nítida es la imagen.

En realidad, ningún objetivo es capaz de resolver un punto como otro punto, pero a la distancia normal de observación el ojo humano acepta un círculo como punto si su diámetro es inferior a aproximadamente 0,25 mm., de forma que las partes de la imagen formadas por círculos inferiores a este tamaño aparecerán nítidas.

Círculo GAFT

Diagrama de control de desviación cromática.

Se representa con un circulo que se divide en 3 sectores: verde, rojo, y azul. Cada uno de sus vértices se destina a un color: amarillo, magenta y cían. El centro de la figura es negro.

Claroscuro

Mezcla pictórica de luces y sombras para intentar dar efectos de profundidad al cuadro.

Clorobromuro

Se llama "Papel de Clorobromuro" a un tipo de papel de positivar fotografías que contiene una emulsión de bromuro y cloruro de plata.

El clorobromuro produce, cuando se revela de forma normal, tonos cálidos.

Cluster

Agrupación de píxeles en las tramas estocásticas que permiten la formación de puntos de diferente tamaño en diferentes resoluciones.

CMOS

Tecnología de semiconductores utilizada como sistema de captación de imágenes. No está tan extendido como el CCD, aunque consume menos potencia.

CMOS es uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD. Actualmente, los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales.

CMYK

Siglas de los colores que son expresados en inglés Cyan, Magenta, Yellow (amarillo) y Black (negro), que son las cuatro tintas utilizadas en el proceso de impresión por cuatricromía. La combinación de estos colores, en diferentes proporciones, da como resultado todos los colores y matices.

Es consecución de tonos mediante la síntesis substractiva.

Estos son los cuatro colores del juego de tintas utilizado por muchas impresoras de calidad fotográfica.

Algunas impresoras utilizan colores de seis tintas para obtener copias más homogéneas y fotográficas. Los dos colores adicionales son a menudo tonos más claros de cian y magenta.

CMYK es un sistema de colores en el cual se pueden representar una gran gama poniendo diferentes valores a estos cuatro. El negro (black) se nombra mediante K en lugar de B para que no haya confusión con Blue.

Cobertura, de tinta

La cantidad de tinta que se imprime sobre un medio (papel, cartón, metal, etc.). Se mide sumando los porcentajes totales de cada tinta usada: Si sólo se imprime en una tinta, el máximo posible es 100%, si es cuatricromía, el máximo teóricamente posible es 400%.

Si no se tiene en cuenta ese límite, los resultados serán impresiones defectuosas (emborronadas, rotura del papel, problemas de secado, etc.).

Cobertura pigmentaria

Diferencia entre la acumulación aportada por el porcentaje de trama y el valor máximo posible (100%).

Colección

Serie de obras que ha sido editada siguiendo una secuencia o plan de edición en el que se incluyen las características técnicas y el contenido de cada uno de los títulos que lo conforman.

Collage

Imagen formada al pegar otras varias sobre un fondo común, creando una composición.

Esta técnica fue popularizada por los cubistas sintéticos y después explorada por los futuristas, dadaístas y surrealistas.

Colimación

Agrupación de los ejes luminosos, los cuales son emitidos a través de una fuente por medio de elementos ópticos o electrónicos para evitar su dispersión y tratar de conseguir una propagación más o menos paralela.

Color

Expresión cromática primaria: cían, magenta, amarillo, rojo, verde o violeta. El no color se refiere a un color complementario.

Color directo

Se refiere al que está impreso sin mezcla de tramas y que ha estado elaborado con la mezcla de diversas tintas o con tintas de colores específicos.

Recibe el nombre de color plano o tinta plana.

Los colores directos se suelen describir y usar según los catálogos de unos pocos fabricantes internacionales (Pantone, de Letraset; Toyo; DIC; Trumatch...), pero nada impide a un pequeño impresor hacer sus mezclas de tintas personalizadas para fabricarse sus propias tintas directas y ofrecer así sus "colores directos".

Color indexado

En el proceso de indexación, los 256 colores que aparecen más frecuentemente en el fichero de más de 8 bits/pixel se hacen servir para realizar una versión de 8 bits de la imagen. La imagen indexada puede ser muy similar al original, por razón que la mayoría de las imágenes a todo color incluyen sólo una parte de todos los colores disponibles.

Color primario

Cualquiera de los tres colores que combinados en distintas proporciones puede dar lugar (en teoría) a todos los demás colores.

Conforme se siga un modelo de formación del color aditivo o sustractivo, hay tres colores primarios aditivos (rojo, verde y azul) y tres primarios sustractivos (Cian, Magenta y Amarillo).

Los colores que se forman de combinar dos primarios son colores secundarios. Por eso en la teoría de los colores, los colores primarios aditivos son los colores sustractivos secundarios y los colores primarios sustractivos son los secundarios aditivos (o sea: Que cada primario sustractivo tiene un oponente aditivo y viceversa).

En la tradición pictórica, los colores primarios son azul, rojo y amarillo. Eso se debe a que es una tradición previa a la teorización moderna de los colores y a la impureza de los pigmentos.

Color secundario

Llamamos "secundario" al color que se obtiene de mezclar dos colores primarios. Por eso en la teoría de los colores, los colores primarios aditivos son los colores sustractivos secundarios y viceversa.

En la tradición pictórica, como los colores primarios son azul, rojo y amarillo, los colores secundarios son verde, naranja y morado (o violeta, según se prefiera llamarle a la mezcla de azul y rojo).

Colorante

Los colorantes son sustancias que se fijan de manera estable ante agentes químicos, luz y lavado en otras sustancias, y las dotan de color. La finalidad principal de los colorantes es dar color. Se componen de sustancias orgánicas que absorben determinadas longitudes de onda de la luz.

Actualmente, los colorantes más utilizados son los sintéticos, entre los que cabe citar:

  • Colorantes ácidos: su proceso de tinción está fundado en la formación de una sal constituida por un grupo NH2 de una proteína y grupos ácidos HSO3 y COOH del colorante. Los ácidos más utilizados son el ácido sulfúrico, el ácido fórmico, el ácido tartárico o el ácido acético. Se emplean como colorantes de algodón, seda, lana, cuero y poliamidas.
  • Colorantes básicos: son colorantes con grupos nitrógeno básicos, que se encuentran en solución, entre ellos destacan las sales clorhídricas, fosfóricas, sulfúricas o acéticas. Poseen unas tonalidades vivas y fuertes. Son inestables a la luz por lo que no se emplean en artículos que requieran una gran fijeza del color. Se utilizan en cueros, papel, algodón, seda viscosa y lana celulósica. Los colorantes básicos no se fijan directamente a las fibras por lo que requieren el empleo de un mordiente.
  • Colorantes de alquitrán: son colorantes orgánicos que se obtienen por el fraccionamiento del alquitrán de la hulla. Tiñen tanto la fibra vegetal como la animal.
  • Colorantes a la grasa: son los colorantes de la anilina. Se disuelven en aceites, grasas e hidrocarburos. Se utilizan como colorantes de cueros, lacas, alimentos, calzado, etc.
  • Colorantes de tina: colorantes insolubles en agua. Se obtienen por reducción alcalina de leuco-derivados hidrosolubles de carácter fenólico y por oxidación de éstos ante la acción del aire. Todo el proceso se realiza sobre la fibra, de forma que el polvo fino conseguido quede fijado sobre el tejido por absorción.


Colores complementarios

Son colores complementarios cualesquiera que, mezclados de dos en dos, producen un tono acromático, como el blanco, el gris o el negro.

Los pares complementarios usados en la mayor parte de los procesos y materiales de color son rojo-cian, verde-magenta y azul-amarillo.

Colorímetro

Un colorímetro es un aparato de precisión que sirve para medir la respuesta colorimétrica de muestras de color y convertirlas en valores triestímulos digitalizados.

A diferencia de los espectrofotómetros, los colorímetros son más sencillos y baratos de fabricar.

Su comportamiento, aunque limitado, los hace especialmente adecuados para la calibración y construcción de perfiles de color de dispositivos emisores de luz como las pantallas o monitores.

Compact Flash

La más común de las tarjetas de almacenamiento de memoria flash para cámaras digitales.

Existen los modelos CF Tipo I, de 5 mm., y CF Tipo II, de 9 mm. Éste último permite adaptar el minúsculo disco duro IBM Micro drive, de 1 GB de capacidad.

Compensación de la exposición

Llamamos "compensación de la exposición" a la corrección de la lectura efectuada por el fotómetro automático.

Se trata de una función manual que permite incrementar o disminuir la exposición cuando existen razones para creer que el sistema de enfoque automático de la cámara no proporcionará la exposición correcta. Típicamente las cámaras ofrecen un rango de ±3EV de compensación de la exposición. La compensación normal para contraluz es de +1.5EV.

Compensación manual de exposición

Con este dispositivo el usuario puede ajustar algunos de los aspectos determinados para la exposición automática de la cámara. No se trata, por tanto, de un control manual total de los parámetros de exposición, como en el caso de la exposición manual.

Complementario color

Dos colores son complementarios si, combinados en proporción adecuada, dan luz blanca.

Composición

Distribución, balance y relación general de espacios, luces, colores y líneas que conforman una imagen.

Componentes de color

Preparación de colores básicos que forman un tono.

Compresión

Reducción del tamaño de memoria de un archivo. Casi todas las cámaras digitales están dotadas de un mecanismo de compresión de las imágenes captadas, que ocupan un espacio considerable de memoria. El sistema más común de compresión es el "jpg".

Comprimido

Reducción del tamaño de memoria de un archivo. Casi todas las cámaras digitales están dotadas de un mecanismo de compresión de las imágenes captadas, que ocupan un espacio considerable de memoria.

Una imagen almacenada en un formato comprimido ocupa menos lugar que la misma imagen sin comprimir. Los formatos comprimidos más comunes son GIF y JPEG, aunque también pueden existir por ejemplo PCX o TIFF comprimidos.

Condensador

Un condensador, en fotografía, es un elemento óptico, por lo general de construcción sencilla, que se emplea en ampliadoras y proyectores para concentrar la luz de la fuente luminosa y enfocarla uniformemente sobre el negativo o diapositiva.

Contactos

En fotografía, se suelen llamar "contactos" a las copias hechas poniendo en contacto los negativos con el papel fotográfico.

Una hoja de contactos hecha a partir de todos los negativos de un carrete sirve como índice para encontrar las fotos fácilmente.

Contaminación del color

Presencia de un componente de color no deseado en un color determinado. La contaminación de color provoca dominantes de color.

Contornear

Rodear un texto mediante una orla o filete por tal de formar un recuadro. Rodear una imagen con texto.

Contraluz

Cuando la luz llega por detrás del sujeto y de frente a la cámara.

Iluminación, natural o artificial que, desde detrás del sujeto, se dirige hacia la cámara.

El contraste elevado que casi siempre le es característico dificulta el cálculo de la exposición. Como la lectura medida de toda la escena suele provocar sobre o subexposición, es aconsejable tomar una lectura independiente de la parte del motivo que se quiera reproducir de forma normal.

El contraluz, aunque crea problemas, tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno al cabello, por ejemplo.

Contraste

Diferencia de ennegrecimiento entre dos zonas cualquieras de una imagen.

Evaluación subjetiva de las diferencias de luminosidad y densidad del sujeto, negativo o copia. El contraste depende del propio sujeto, de la iluminación, del flare del objetivo, del tipo de película y revelador, de la ampliadora, y de la gradación y tipo de superficie del papel.

En fotografía analógica, el contraste depende del propio sujeto, del tipo de película, del revelador y de la ampliadora.

Contraste cromático

Diferencia de la intensidad de las sensaciones provocadas por dos colores adyacentes.

Contraste variable, papel

Papel de positivado que permite copiar negativos de valores de contraste muy distintos mediante una serie de filtros.

Lleva dos emulsiones, una sensible a la luz azul y la otra a la verde. La exposición de la sensible al azul produce una imagen de alto contraste, mientras que la de la sensible al verde la produce de bajo contraste. Para absorber la luz azul y transmitir la verde se emplean filtros amarillo, y magentas para transmitir la azul y bloquear la verde.

La exposición puede hacerse con un cabezal de color normal, aunque el control es mayor si se emplean los filtros creados específicamente para el papel. En el caso del Multigrade, de Ilford, estos filtros se organizan en un juego de siete densidades, dos de azul y cinco de magenta; como además se puede emplear el papel sin filtros, los grados de contrastes obtenibles son ocho.

Este tipo de papel es muy interesante para fotógrafos con poca producción de copias, que evitarían con él el inevitable envejecimiento de los tipos convencionales menos usados. Resulta también útil para positivar negativos muy difíciles, ya que el empleo local de los filtros, que exige bastante habilidad, permite hacer copias duras por unos sitios y suaves por otros.

Contratipos

Negativo sacado de una película positiva con el objetivo de extraer otras copias.

Control local

Control local de la copia: al positivar, dar más o menos exposición o contraste a unas partes de la copia que a otras. También se llama tapar o hacer tapados.

Para reducir la exposición en una parte de la copia, se tapa esa parte con la mano o con una plantilla especial, que se mantienen en constante movimiento para no dejar bordes nítidos, durante el tiempo normal de exposición.

Para aumentar la exposición localmente, se hace primero la exposición normal para toda la copia y a continuación se tapa ésta con una plantilla en la que se ha practicado un orificio en la parte que debe recibir más exposición; con la plantilla en su posición correcta y en continuo movimiento, se vuelve a encender la ampliadora durante el tiempo necesario para la parte a sobreexponer.

Para modificar el contraste localmente se sigue idéntico procedimiento, pero se usa papel de contraste variable y las plantillas de cartón se reemplazan por filtros amarillos o magentas recortados de la forma adecuada.

Control remoto

Cómoda alternativa al temporizador, que permite realizar fotografías con un mando de disparo a distancia sin cables.

Convergente, Lente

Lente que fuerza a los rayos luminosos a converger en un punto de foco.

Conversión de color

Relación que permite pasar de valores CMYK a RGB o a la inversa.

Conversor A/D

El conversor A/D convierte la señal analógica captada por el sensor de imagen en señal digital, esto es, en píxeles.

Convertidor

Sistema óptico compuesto que alarga o acorta la longitud focal del objetivo al que se acopla.

Convertidor A-D (analogico a digital)

Convertidor o conversor A-D es un aparato que se conecta al ordenador y a una cámara analógica o VCR para convertir la información analógica de una cinta VHS a información digital que puede ser utilizada por el ordenador.

Cada vez existen más cámaras que incluyen el proceso de conversión A-D.

Por extensión, también se llama "Conversor A-D" a cualquier dispositivo capaz de convertir cualquier formato analógico en digital.

Copia

Por lo general, nombre dado a un positivo sobre papel.

Copulantes de color

Compuestos incorporados a las emulsiones de color o a los reveladores que se acoplan a los haluros de plata expuestos para liberar los pigmentos que forman la imagen en color.

Los usados actualmente en las películas tricapa para generar pigmentos sustractivos suelen ser fenoles para generar cian, pirazolonas para generar magenta y acetoacetanilidas para generar amarillo.

Los copulantes son estructuras complejas que forman largas cadenas moleculares que impiden su desplazamiento dentro de la emulsión triple.

Corrección de color

Eliminación de un componente no deseado en un color determinado.

Corrector Gamma

Filtro que controla el brillo de la imagen, evitando que ésta aparezca demasiado emblanquecida u oscura.

Los programas de tratamiento digital de la imagen incorporan herramientas de corrección gamma.

Correctores de color

Los correctores de color son filtros de densidades relativamente bajas que se emplean para corregir diferencias ligeras entre la temperatura de color de la fuente luminosa y la de equilibrado de la película.

El nombre se aplica a veces impropiamente a los filtros de colores amarillo, magenta y cian que se emplean para positivar los negativos en color.

Cortinilla

Lámina opaca que protege la película en los chasis de los formatos grande y mediano.

Cortinilla, efecto

La cortinilla es un proceso a través del cual se produce una transición visual en la que una imagen se cambia por otra a través e un límite que se mueve por la imagen.

El efecto de cortinilla se usa en animación o en presentaciones.

Coseno, ley del

La ley del coseno determina la variación en iluminación entre los centros y los bordes de la imagen formada por una lente.

En los bordes las ondas luminosas inciden más oblicuamente que en el centro, por lo que la luminosidad es menor. La ley del coseno establece que la iluminación varía proporcionalmente a la cuarta potencia del coseno del ángulo formado por el eje de la lente y la recta imaginaria que une el punto nodal posterior al punto de la imagen en cuestión.

Craquelado

El craquelado es un método de envejecimiento. Dentro de los acabados, es uno de los más comunes. Resulta práctico y fácil de realizar.

Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.

El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y despareja de las distintas capas de pintura.

Cremallera

Se llama cremallera, en fotografía, a un mecanismo de enfoque de casi todas las cámaras de gran formato.

El mando de enfoque gira soldado a un piñón que engrana en una cremallera montada en la base de la cámara. De esta forma, al accionar el mando, el piñón arrastra sobre la cremallera al panel del objetivo.

Cristal deslustrado

En fotografía, el cristal deslustrado es un vidrio en una de cuyas caras se ha creado una textura granular sobre la que se forma la imagen.

El cristal deslustrado se emplea, sobre todo, en la fabricación de pantallas de enfoque.

Cromógeno, revelado

Se llama revelado cromógeno aquel en que se generan simultáneamente una imagen en color y otra de haluros de plata por medio de compuestos copulantes de color presentes en la emulsión o en el revelador.

Tanto las imágenes negativas, como las imágenes de plata positivas producidas con el revelador cromógeno se iluminan con el blanqueo seguido del baño fijador.

Cuatricromía

En imprenta, proceso de reproducción a todo color, por separación de imagen en tres colores primarios (cian, magenta y amarillo) más el negro.

Cada uno de los cuatro colores se coloca en una plancha separada que al imprimir sobre las otras reproduce el efecto de todos los colores del original.

Proceso utilizado para realizar impresiones litográficas, serigrafías o grabados, que imprime las imágenes como una serie de cuatro componentes de color separados.

Por extensión, cualquier método de impresión basado en el uso de cuatro colores se llamará cuatricromía, sean o no los mencionados (aunque se suele especificar si no lo son).

Cubo de color

Espacio cromático en forma de cubo que definen tonos teniendo en cuenta su color dominante, saturación y luminosidad.

Curva característica

La curva característica es un gráfico que recoge la densidad de la imagen producida por una emulsión fotográfica frente al logaritmo de la exposición.

La película en blanco y negro tiene una sola curva, mientras que la de color tiene tres, una por cada emulsión. La curva informa sobre la sensibilidad de la película, el nivel de velo, el contraste y la reproducción de los diversos valores tonales. Una pendiente grande en la curva denota contraste elevado.